>

DECLARACIÓN AÑO JUBILAR 2018 BEATO CARLOS MANUEL CECILIO RODRÍGUEZ SANTIAGO

En el marco de la Misión Continental de Puerto Rico que acoge la convocatoria discipular misionera de Aparecida y la llamada a la conversión pastoral que impulsa el Santo Padre, el Papa Francisco, celebramos el Centenario de nuestro Beato Carlos Manuel Cecilio Rodríguez Santiago. Nacido el 22 de noviembre de 1918. cumple cien años el jueves, 22 de noviembre de 2018. Nos llena de alegría celebrar este centenario contemplando a este insigne modelo de vida cristiana, iniciada el 4 de mayo de 1919 cuando fue bautizado en la Iglesia Dulce Nombre de Jesús de Caguas. En el seno de su familia inmediata y de su comunidad cristiana, creció en la fe y dio testimonio veraz de Nuestro Señor Jesucristo hasta convertirse en un gran testigo e impulsador de la renovación conciliar de la Iglesia en Puerto Rico.

Su identidad y celo cristiano, acompañado por su espíritu evangelizador y renovador, hicieron de Carlos Manuel un laico en "salida misionera" a través de visitas, diálogos, reflexiones, cartas y de su vida sacramental. Su testimonio de fe y su vivencia eclesial le llevaron a abrazar las bienaventuranzas, por lo que la Iglesia lo proclamó Beata el 29 de abril de 2001.

Hoy, cuando este pueblo lucha por levantarse ante la devastación sufrida por los pasados huracanes, cuando la familia puertorriqueña vive cambios acelerados y enfrenta grandes desafíos, cuando la fe cristiana y la vivencia eclesial sufren las consecuencias del relativismo y la indiferencia religiosa, el Beato Carlos Manuel, viene a acompañarnos en la lectura de los signos de los tiempos. Nos llama a abrazar la conversión misionera y pastoral, de tal forma, que broten discípulos con verdadera identidad cristiana, y que sean testigos y profetas de nuestro tiempo.

Los Obispos de Puerto Rico damos gracias a Dios por nuestro Beato Carlos Manuel y junto a nuestro pueblo. Implorarnos a Dios su canonización. Por tanto, con motivo de su Centenario, proclamamos UN AÑO JUBILAR DEL BEATO CARLOS MANUEL CECILIO RODRFGUEZ SANTIAGO, que iniciamos el sábado. 3 de febrero y culminamos el 19 de noviembre de 2018, cuando celebramos la Solemnidad de María, Madre de la Divina Providencia.

Este será un tiempo propicio para la Oración y la promoción de su Causa de Canonización. Ante los tiempos difíciles que vive nuestro Pueblo, Carlos Manuel, nos acompaña en la obra misionera de la Iglesia y nos inspiran al discipulado fiel y constante para salir por todas partes a llevar la Buena Nueva de Jesucristo.

Exhortamos a nuestros presbíteros. Diáconos, consagrados y agentes pastorales a dar a conocer al Beato todo el pueblo de Dios a través de novenas, semanas de reflexión y visitas a la Catedral de Caguas, donde fue bautizado y reposan sus restos en la actualidad. Durante este Año Jubilar, les invitamos también a destacar la celebración 
de su natalicio (22 de noviembre de 1918), su bautismo, (4 de mayo 1919), su pascua a la Casa del Padre (13 de julio 1963) y su beatificación (29 de abril de 2011).

Su testimonio de fe, su fortaleza espiritual y su impulso renovador nos ayudarán a entrar decididamente en la conversión pastoral que nos requiere la Misión Continental. Que esta Cuaresma, que se avecina, nos lleve a prepararnos para vivir "Para esa noche" de la Pascua y resucitar con la alegría de sentirnos y ser de verdad discípulos misioneros de Cristo Jesús.

Imagen Carta de la Conferencia Epicopal Puertoriqueña

Roberto O. González Nieves, ofm
Arzobispo de San Juan de Puerto Rico
Presidente
Conferencia Episcopal Puertorriqueña

Álvaro Corrada del Río, sj
Obispo de Mayagüez
Vicepresidente de la CEP

Eusebio Ramos Morales
Obispo de Caguas
Secretario-Tesorero de la CEP

Rubén A. González Medina, cmf
Obispo de Ponce

Daniel Fernández Torres
Obispo de Arecibo

© 2008-2018 Parroquia Santos Ángeles Custodios • Yabucoa, PR
Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.